Javier Pita, fundador y CEO de Neosistec, nos habla, en el segundo webinar DicaTIC, sobre ‘La nueva generación de código QR accesible para las personas con discapacidad visual’, NaviLens.
Esta pequeña empresa murciana se planteó el reto de dar solución a las dificultades que afrontan las personas con discapacidad visual para orientarse en entornos desconocidos, lo que afecta negativamente a su autonomía, haciendo accesible la señalética. Nueve años después de apostar por la investigación y desarrollo para encontrar la solución, el código de NaviLens no solo ha demostrado su utilidad para responder a una necesidad de las personas con discapacidad visual, sino que permite hablar de señalética universal real.
«La idea que hemos podido demostrar es que una tecnología que ayuda a las personas con discapacidad visual también es de utilidad para todos los usuarios. Hemos logrado una señalética universal, inclusiva para todos», subraya Pita.
En concreto, un código NaviLens impreso en un formato de 20 centímetros puede ser escaneado por la cámara del teléfono móvil hasta a 12 metros de distancia, en tan sólo 0,03 segundos y sin necesidad de enfocar. Solo hay que instalar la aplicación Navilens Go, que está disponible tanto en iOS (Apple) como en Google Play (Android).
Si bien, los primeros desarrollos se focalizaron en infraestructuras de transporte público -el proyecto piloto a gran escala se llevó a cabo en el Metro de Barcelona y el sistema está siendo ya utilizado en el Metro de Nueva York y en la mayor estación de trenes del Este de Estados Unidos, en Los Ángeles-, los códigos NaviLens pueden aplicarse a cualquier tipo de señalética instalada en las calles de los municipios, en edificios públicos -como museos, escuelas o centros sanitarios- o en hogares particulares -a través de códigos personales que puede descargarse y personalizar cualquier usuario de la aplicación-.
“En NaviLens, nuestro sueño es que esta señalética se convierta en una señalética universal, que sea inclusiva, para lograr un mundo más accesible para las personas con discapacidad visual, pero también para las demás, y que se reconozca que el código de barras se creó en Estados Unidos en los 50, el código QR, en Japón, en los años 90, y el código NaviLens, en España para hacer un mundo mejor”, concluye Javier Pita.
¿Quieres saber más sobre cómo funciona, en dónde está implantado y futuras aplicaciones del código NaviLens?
Javier Pita te lo explica, con multitud de ejemplos prácticos, en este segundo webinar de la Cátedra de Diversidad Funcional y Brecha Digital (dicaTIC), promovida por la UPV y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.



