Gil Barrero, Asesor de la Zona Norte de BJ Adaptaciones, nos adentra, con ejemplos prácticos, en las posibilidades que abre la ‘Tecnología de apoyo para la autonomía y la comunicación de personas con movilidad reducida’, en el cuarto Webinar #dicaTIC.
BJ Adaptaciones fue fundada, en 2002, por los hermanos Borja y Joaquín Romero, arquitecto técnico e ingeniero en telecomunicaciones, respectivamente. Su primer proyecto consistió en la adaptación de la vivienda de Joaquín, con el fin de prolongar su autonomía y calidad de vida, tras su diagnóstico de esclerosis múltiple. De esta necesidad personal, nace una empresa especializada en diseñar, fabricar y distribuir soluciones de tecnología de apoyo orientadas al desarrollo de la autonomía personal de personas con algún tipo de discapacidad, tanto en su vida personal, como laboral y en sus momentos de ocio. Actualmente, sus soluciones propias se distribuyen en más de 20 países.
«Las tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un papel doble para personas con diversidad funcional. Por un lado, pueden crear una brecha muy importante cuando no se les facilita el acceso a las mismas. Pero, también, puede ser una poderosísima herramienta para salvar distancias y potenciar su autonomía, una vez que ese acceso es posible», subraya Barrero.
Las posibilidades abarcan desarrollos de software, electrónicos, mecánicos y la combinaciones de todos los anteriores. El experto, destaca que «es muy importante asegurar que estas tecnologías estén disponibles en todo momento y a cualquier hora y circunstancia. Los soportes son uno de los accesorios más importantes; casi más que la propia tecnología en sí».
A lo largo del webinar, Barrero expone diferentes ejemplos prácticos de utilización de estas herramientas, aplicaciones y soluciones tecnológicas que permiten a una persona con movilidad reducida mantener su autonomía e independencia en su hogar y en sus relaciones personales, así como desarrollar su carrera profesional.



