Skip to main content

A través de la web Accessibilitas puedes descargarte el software para poder imprimir en 3D una serie de objetos que contribuyen a facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación para las personas con discapacidad. Un tapón para botellas, un joystick, un soporte para tabletas o un adaptador de móvil para cargador de silla de ruedas son algunos de los nuevos productos de apoyo para impresión en 3D que el Real Patronato sobre Discapacidad ha puesto a disposición de las personas usuarias para su descarga libre a través de la web en colaboración con la ONCE.

A estos objetos se suman otros que ya estaban disponibles como el soporte en la silla de ruedas para colgar el bolso, el reposa antebrazos que se adapta a la mesa para dar soporte adicional a aquellas personas que, por diferentes motivos, no tengan la posibilidad de mantener la postura, o una carcasa que ayuda a escribir con precisión en un teclado a quienes necesitan apoyar toda la mano.

Los diseños en 3D se pueden parametrizar para adaptarlos a las necesidades de cada usuario.

El joystick, que ha contado con la colaboración de los Móstoles Makers, está pensado para personas con problemas de movilidad en el tronco superior y manos. Permite acceder a las funciones del ratón con un coste inferior a los 25 euros.

En el caso del tapón para botellas, está diseñado para disminuir el flujo de agua y facilitar así su ingesta a aquellas personas que necesitan menos caudal para evitar atragantamientos.

Por otro lado, el soporte para tabletas es un conjunto de piezas que permite colocar cualquiera de los modelos de este tipo de dispositivo o bien de seguimiento visual si fuese necesario.