La ganadora de un goya, Mabel Lozano, ha dirigido un documental titulado ‘AVA’, que aborda el tema de la esclavitud sexual de las personas más vulnerables. La trama del documental se centra en la historia de Ava, una adolescente con discapacidad intelectural que toma el metro para ir al instituto. Sin embargo, cuando su madre, María, intenta contactarla para preguntarle sobre su día, el teléfono de su hija está apagado. Ava nunca llegó al instituto esa mañana, ya que alguien la interceptó en el metro. Después del secuestro fue obligada a prostituirse hasta 30 veces al día en Palencia.
El documental ya ha sido seleccionado en más de 27 festivales tanto nacionales como internacionales, y ha recibido cerca de diez premios, incluyendo el Premio al Mejor Documental de Derechos Humanos en el Festival de Cine Independiente de Elche y el Premio al Mejor Corto Documental en español en el Cerdanya Film Festival. Todos estos reconocimientos lo han colocado en la lista de documentales preseleccionados para los Premios Goya de 2024.
Este proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE.
La producción de la película se llevó a cabo en diversas ubicaciones, incluyendo Santander, Madrid y Castilla-La Mancha, con el apoyo de entidades como Castilla-La Mancha Media, la Fundación ONCE, la Fundación Abogacía Española, el Ayuntamiento de Santander y Drago.
El guion del documental fue coescrito por Mabel Lozano, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje Documental por «Biografía del Cadáver de una Mujer», en colaboración con la guionista Isabel Peña, quien ha sido galardonada con dos Premios Goya y un Premio Feroz, entre otros reconocimientos.
La Fundación ONCE ha contribuido a hacer que el documental sea accesible, incluyendo subtitulación e interpretación en lengua de signos española, para garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder al contenido, así como audiodescripción para las personas con discapacidad visual.


