El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público un comunicado en el que reclama medidas eficientes para garantizar la participación política de las personas con discapacidad. Este texto ha sido publicado con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
La cátedra de Brecha Digital y Discapacidad de la Universidad Politécnica de Valencia (Dicatic UPV) pone el foco en las medidas de accesibilidad tecnológica que reclama el CERMI para facilitar el acceso a la información y a su participación en campañas políticas y partidos, tanto a nivel presencial como virtual.
A través del manifiesto, titulado “Los asuntos públicos también son nuestros”, se pone el foco en garantizar la efectividad de la participación pública y política en igualdad de condiciones que los demás.
El documento subraya que es «imprescindible asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar. Se trata de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona».
El camino es largo y «aún queda mucho por recorrer -prosigue el manifiesto-. Las personas con discapacidad siguen invisibilizadas en términos de participación política. Hay diversos factores que dificultan la participación: el nivel educativo, las situaciones de pobreza o el mayor riesgo de exclusión social. A todo ello hay que añadir también carencias de accesibilidad en la participación y en la comunicación de las campañas por falta de recursos y herramientas que garanticen la inclusión y participación de las personas con discapacidad».


