En España, solo un 2% de las páginas web de las empresas tienen la cualificación de “plenamente conforme” según la nueva normativa europea de accesibilidad (European Accessibility Act – EAA), que entró en vigor el 28 de junio de 2025.
Este es el principal dato que revela el primer Barómetro de Accesibilidad Web nacional, que han llevado a cabo inSuit y Tech4access, en colaboración con la unidad técnica de auditoría de Everycode y con participación de Cocemfe Valencia, a través de su asociación Red Proyecto Social Discapacidad Tecnología.
Las conclusiones de esta investigación, la más rigurosa y completa realizada hasta la fecha en materia de inclusión digital, son muy preocupantes. Este «incumplimiento generalizado» deja a más de 4,7 millones de personas con discapacidad sin acceso real a gran parte del contenido digital.
Desde el punto de vista de las organizaciones a las que se aplica la nueva legislación, supone que «el 98% del tejido empresarial español se enfrenta a un riesgo inminente de sanciones millonarias», advierten desde Insuit.
Este estudio se realizó entre abril y agosto de 2025. Se analizaron las páginas web de las grandes empresas de los principales sectores afectados por la nueva normativa europea: Comunicación y tecnología; Consumo y retail; Servicios esenciales; Servicios financieros, y Transporte y movilidad.
Incluye un análisis visual de los resultados más destacados; la identificación de los errores más críticos en accesibilidad web; la evaluación comparativa por sectores económicos, recomendaciones prácticas para alinearse con la EAA, e información sobre el impacto legal y riesgos reputacionales para las organizaciones.
El 24% no cumple los «criterios mínimos»
El 24% de los sitios web no cumple con los criterios técnicos mínimos y no son accesibles para personas con discapacidad. Es decir, no permiten que las personas con discapacidad naveguen y accedan a la información.
El análisis ha revelado los 5 errores críticos más frecuentes detectados y que crean barreras insuperables para usuarios con discapacidad:
- “Nombre, rol y valor”: Los componentes no son reconocibles por tecnologías asistivas.
- “Contraste mínimo”: Texto ilegible para personas con problemas visuales.
- “Propósito de los enlaces”: Enlaces confusos e innavegables.
- “Texto alternativo”: Imágenes inaccesibles para lectores de pantalla.
- “Información y relaciones”: Estructura incomprensible para tecnologías asistivas.
«Estos errores crean barreras drásticas para usuarios que dependen de tecnologías asistivas como lectores de pantalla, magnificadores de pantalla o navegación por teclado», destacan desde la entidad.
Acceso a la información completa publicada por Insuit y a la descarga del barómetro, en este link.



