Skip to main content

En los últimos diez años se han producido importantes avances en la inclusión real de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los planes de estudios de las universidades, aunque sigue siendo, “en general, deficitaria, tanto desde un punto de vista cuantitativo, como cualitativo y de visibilidad”, según las conclusiones de un estudio de Fundación ONCE, realizado con apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad CRUE Universidades Españolas.

La realidad es que estamos aún muy lejos de los objetivos planteados en la Estrategia Europea de Discapacidad, la normativa nacional y las recomendaciones recogidas en las guías elaboradas para su aplicación en planes de estudios y centros universitarios, sin olvidar los objetivos y directrices de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Si bien hay una mayor concienciación y se observa una creciente incorporación en planes académicos de diferentes universidades y existen buenas prácticas destacables -en muchos casos, promovidas por los profesores-, para su consolidación general definitiva son necesarias decisiones estratégicas, con visión y objetivos a largo plazo.

El informe apunta que “en un 54 % de las universidades españolas se imparte ya algún título específico relacionado con la discapacidad, la inclusión, la accesibilidad universal o el diseño para todas las personas”. Se trata, en su mayoría, de títulos de posgrado, vinculados a Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. En cuanto a la presencia de asignaturas específicas sobre estas materias en las titulaciones de grado y máster, se sitúa en el 38% y el 36%, respectivamente.

Es cierto que, a estos contenidos ‘formales’, habría que sumar las “buenas prácticas” no recogidas en los planes oficiales, que van desde la inclusión de contenidos complementarios al programa de contenidos por iniciativa del profesorado; estudios, actividades de investigación y actividades de difusión y concienciación promovidos por docentes y estudiantes -en muchos casos, en colaboración con entidades especializadas-, o acciones de mayor alcance, no recogidas en los currículos.

Uno de los ejemplos, es la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional, que ha puesto en marcha la UPV con apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, y que tiene como principal objetivo promover la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al mundo digital.

Objetivo: acelerar su implantación general

El paso definitivo hacia la implantación general de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los planes de estudio de las universidades pasa, necesariamente, por la implicación real de todos los agentes con competencias, así como la colaboración entre ellos.

Entre otras recomendaciones, en el estudio se plantean:

  • Su integración como líneas específicas y transversales en los planes estratégicos de las universidades.
  • La simplificación de procesos y burocracia para la revisión de planes de estudio y la aprobación de nuevos contenidos.
  • El aumento de recursos -materiales y personales- y del grado de capacitación del profesorado.
  • La definición de incentivos al equipo docente y a los estudiantes para profundizar en estos ámbitos.
  • El impulso y reconocimiento a la investigación en estas materias.
  • La organización de convocatorias, actos y eventos que les den visibilidad e incrementen la concienciación.
  • La creación de grupos de trabajo multidisciplinares y de comunidades de apoyo específicas.
  • La colaboración con organismos que trabajan en el ámbito de la discapacidad y colegios profesionales.
  • Un refuerzo en el marco legislativo, que lleve a acelerar su implementación.

Diferencias entre titulaciones y entre universidades

El estudio examina la implantación de contenidos sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. En general, señala que se dan situaciones muy diferentes si se compara entre diferentes titulaciones, pero también entre los planes de estudio de las mismas titulaciones impartidos en diferentes universidades.

Se analizó con mayor profundidad la presencia de estos contenidos en siete titulaciones -sin incluir Ciencias de la Salud-. Son Diseño, Ingeniería Informática, Arquitectura, Psicología, Ingeniería de Caminos, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial.

Desde un punto de vista cuantitativo, se concluye que “se aprecia un primer grupo en el que la presencia de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas es ‘alta’: Diseño, Ingeniería Informática y Arquitectura, donde más del 70 % de los títulos de grado ofrece al menos una asignatura con contenidos específicos”. En el caso de Psicología e Ingeniería de Caminos, la presencia de contenidos es ‘media-baja’, en torno al 35%, mientras que en Ingeniería de Telecomunicaciones es ‘baja’ (19%) y, en Industrial, ‘muy baja’ (un 5%).

Desde un punto de vista cualitativo, “en algunos casos se ha optado exclusivamente por la transversalidad, introduciendo temas o actividades en determinadas materias. En otros casos se ha optado por las asignaturas específicas o especializadas, que pueden complementarse con contenidos transversales en otras asignaturas”.

El informe señala que, “en otros estudios, como Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología, Terapia Ocupacional, Turismo y Educación, el enfoque de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, si bien no ha calado todavía de forma clara, empieza a mostrarse en forma de buenas prácticas en casos concretos”.

Las claves: voluntad y colaboración

A pesar de que queda mucho camino por recorrer, creemos que nos encontramos en un momento en el que se dan los factores que propician una aceleración del proceso de implantación de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los planes de estudio universitarios. Las claves para acelerar el proceso y hacerlo de forma eficiente son la voluntad y la colaboración por parte de todos los agentes implicados.

 

Acceso al estudio completo: ‘Inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades en España’.