Skip to main content
RecursosTecnología

La UA desarrolla una app para personas ciegas que convertirá en voz las imágenes que captura la cámara

El proyecto AIDEN, liderado por el Grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) de la Universidad de Alicante, está desarrollando un asistente basado en inteligencia artificial para personas con discapacidad visual. El proyecto AIDEN ha sido galardonado en la séptima edición de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, organizada por Indra a través de su filial Minsait y Fundación Universia, del Banco Santander.

El asistente, que se implementará como una aplicación para smartphones, utilizará las últimas técnicas de inteligencia artificial para llevar a cabo cuatro tareas principales: descripción de escenas a partir de fotografías tomadas por el usuario, respuesta a preguntas sobre la escena, transcripción de texto mediante el uso de la cámara del teléfono, y escaneo de códigos de barras para proporcionar información sobre los productos.

Estas funciones permitirán a las personas con discapacidad visual enfrentar situaciones cotidianas, como comprender carteles, identificar colores para combinar prendas de vestir, encontrar objetos caídos, diferenciar productos alimenticios o medicamentos, e incluso saber cuándo llegan y salen los transportes públicos. El proyecto AIDEN representa un avance significativo en la mejora de la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad visual en su vida diaria.

La UA desarrolla una app para personas ciegas que interpreta lo que capta la cámara del móvil