Skip to main content
ActualidadNormativa

El Gobierno invertirá 93 millones en 10 años en el plan de accesibilidad de España

El Consejo de Ministros aprobó el II Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2023-2032, que reconoce la importancia de que todos los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles para todas las personas. El plan cuenta con un presupuesto de 93.467.014 euros.

La elaboración y aprobación del plan se basan en la Ley 6/2022, de 31 de marzo, que modifica el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, con el objetivo de establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

El plan se enfoca en seis ejes estratégicos, cada uno dirigido a un ámbito temático específico. Estos ejes incluyen: promover y visibilizar la accesibilidad universal en el Gobierno de España; organizar y sistematizar la gestión transversal de la accesibilidad universal; fomentar la gobernanza multinivel en la Administración Pública; fortalecer el marco normativo en materia de accesibilidad universal y asegurar su cumplimiento; impulsar la innovación y la gestión del conocimiento en materia de accesibilidad universal; y avanzar en la implementación efectiva de la accesibilidad universal en entornos, productos, bienes y servicios.

Dada su amplia cobertura, este plan no solo beneficiará a las personas con discapacidad, sino a todas aquellas cuyas circunstancias vitales, temporales o permanentes, puedan verse mejoradas por entornos más accesibles. Esto incluye a personas mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con lesiones temporales, extranjeros, personas con carritos de bebé o maletas, entre otros.

El Plan será evaluado cada tres años para medir el progreso en la implementación de las medidas propuestas y asegurar que se avanza hacia una mayor accesibilidad universal en España.