Skip to main content

Los ministerios de Trabajo y Economía Social, Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con el SEPE, la Fundación ONCE y el CERMI, han presentado el ‘Libro Blanco de Empleo y Discapacidad’. Este libro representa un instrumento crucial para promover cambios en el marco legislativo y en las políticas públicas relacionadas con el empleo y los derechos laborales de las personas con discapacidad en España.

Durante la presentación, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, enfatizó que el libro ofrece un conjunto significativo de propuestas que pueden orientar futuras modificaciones en el ámbito del empleo y los derechos laborales de las personas con discapacidad en el país. En el evento también estuvieron presentes el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, Luis Cayo Pérez. Además, participaron el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, y la directora académica del libro, Mª José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Libro Blanco es una obra pionera en España, y tiene como objetivo impulsar un nuevo marco legislativo y de políticas públicas que aborden el empleo y los derechos laborales de las personas con discapacidad.

El documento adopta un enfoque ejecutivo y propositivo, proporcionando un diagnóstico de los resultados de las políticas públicas de empleo para las personas con discapacidad, identificando problemas y regulaciones susceptibles de mejora. Asimismo, presenta una serie de conclusiones y propuestas de acción en el ámbito normativo y organizativo.

El propósito de este libro es asegurar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y establecer la dirección de un nuevo marco legislativo y políticas públicas en el ámbito del empleo para este grupo.

Nacho Álvarez, el secretario de Estado de Derechos Sociales, enfatizó la importancia de garantizar la seguridad económica para la autonomía individual y resaltó el compromiso del Gobierno con el empleo de las personas con discapacidad, promoviendo empleo decente y respetando los derechos laborales.