El 94,8% de las páginas web de inicio (home) en el mundo sufren algún problema de accesibilidad, un porcentaje que refleja lo lejos que aún está el objetivo de accesibilidad digital universal, según el análisis anual que lleva a cabo la organización WebAIM (Web Accessibility in Mind), con una muestra de un millón de páginas web. Si bien es cierto que se este porcentaje ha mejorado levemente desde el estudio de 2024, cuando se situó en el 95,9%, lo cierto es que el ritmo de mejora es claramente insuficiente: en seis años, solo se ha reducido en tres puntos (desde el 97,8%).
Por ello, como cada año, desde la Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad de la UPV, nos unimos al Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web (en inglés, Global Accessibility Awareness Day – GAAD) y el diseño para todas las personas.
El propósito del GAAD es conseguir que todo el mundo hable, piense y aprenda sobre el acceso/inclusión digital y las personas con discapacidad. En el mundo viven 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad y, en un contexto crecientemente digitalizado, las brechas tecnológicas son una barrera para la igualdad real.
«El número de elementos de página de inicio ha aumentado un 61% en los últimos seis años. En el 4,1% de los elementos de la página de inicio se detectó un error de accesibilidad. En la práctica, esto supone que las personas usuarias con discapacidad podrían encontrar errores en uno de cada 24 elementos de la página de inicio», detalla el informe.
En esta línea, la entidad autora advierte de que «las páginas de inicio son cada vez más grandes y tecnológicamente más complejas a un ritmo alarmante. Parece que si se pudiera frenar la complejidad de las páginas de inicio, aumentaría el índice de accesibilidad».
Los errores más frecuentes
«El porcentaje de páginas sin errores detectables es muy bajo: el 23,4% de las páginas tienen cinco o menos errores detectados y el 33,6%, diez o menos. En los últimos años, la proporción de páginas con menos errores ha aumentado, lo que es positivo, pero también ha crecido el número de páginas con muchos errores», advierte la entidad.
Según el estudio de WebAIM de 2025, las causas más habituales que provocan situaciones de falta de accesibilidad son: Texto con poco contraste (en un 79,1% de los casos); ausencia de texto alternativo para las imágenes (en un 55,5%); falta de etiquetas de entrada de formularios (en un 48,2%); enlaces vacíos (un 45,4%); botones vacíos (un 29,6%), y no indicación del idioma (un 15,8%).
La organización subraya que se trata, en la mayor parte de los casos, «de problemas fácilmente subsanables, al alcance de cualquier usuario y sin necesidad de ningún tipo de inversión», lo que deja claro que la responsabilidad para avanzar en el objetivo de accesibilidad universal debe ser una tarea de todas las personas, particulares y organizaciones.

Recursos y herramientas de acceso directo y gratuito
La página web del Global Accessibility Awareness Day, programa de la GAAD Foundation -cuyo objetivo es promover una cultura de desarrollo de la tecnología y los productos digitales que incluya la accesibilidad como requisito fundamental-, recuerda que la accesibilidad web requiere tener en cuenta tanto el contenido, como la navegación y la interacción.
Entre los puntos principales a tener en cuenta, según los diferentes tipos de discapacidad, menciona:
- Las personas con discapacidad visual «necesitan descripciones de texto alternativas para las imágenes significativas. Además, utilizan el teclado, y no el ratón, para interactuar con los elementos interactivos».
- Las personas con problemas de audición «requieren de subtítulos para las presentaciones de vídeo e indicadores visuales, en lugar de pistas de audio».
- Las personas con problemas de movilidad «pueden necesitar teclados alternativos, control ocular o algún otro tipo de hardware adaptativo que les ayude a teclear y navegar en sus dispositivos».
- En el caso de las personas con discapacidad intelectual o problemas cognitivos, se requiere de «una pantalla despejada, una navegación coherente y el uso de un lenguaje sencillo».
- La organización aporta diferentes recursos y herramientas para evaluar y mejorar la accesibilidad de las páginas web, para avanzar hacia el objetivo final de accesibilidad digital universal.



