Skip to main content

Las paradas de los autobuses urbanos en Valencia cambiarán radicalmente durante el próximo año, ya que las 900 marquesinas y mástiles serán sustituidos por un nuevo modelo con mejores prestaciones técnicas y confortables para los usuarios, incluidas mejoras para hacer más accesibles a todas las personas usuarias de la red de autobuses.

Todas las marquesinas nuevas ofrecerán mejoras en la accesibilidad universal. Esto permite que grupos como las personas invidentes utilicen el sistema Braille para acceder a la información disponible (parada y líneas continuas) y también mostrar pictogramas para personas con autismo. Además, se utiliza por primera vez el sistema Navilens, una tecnología similar a los códigos QR que permite ofrecer información hablada al leerla con teléfonos móviles.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa tiene seis meses para fabricar las 900 marquesinas y postes y otros seis meses para instalarlos gradualmente en toda la ciudad. Como se trata de una operación a gran escala, se espera que el proceso sea progresivo ya que todos las actuales se reemplazan para que ningún apagado de EMT quede sin servicio. La empresa pública estima que la instalación comenzará en el primer semestre del próximo año 2021.

Enlace: Noticia original, en 20minutos