Skip to main content

La fundación Fundabem ha completado la implementación de todos los dispositivos vinculados al proyecto de Viviendas Supervisadas Inteligentes, una iniciativa respaldada financieramente por la Unión Europea dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según la información proporcionada por la Fundación Abulense para el Empleo, el propósito de este proyecto es validar la tecnología desarrollada para entornos domésticos como un recurso permanente en la provisión de servicios residenciales inclusivos para personas con discapacidad intelectual.

En la vivienda supervisada Fundabem I, se ha incorporado al día a día un sistema de iluminación basado en sensores de movimiento para áreas de paso que requieren iluminación artificial. El objetivo es que los residentes no tengan que buscar interruptores y se minimice el consumo energético. Se han reemplazado todas las luces de la casa por bombillas inteligentes, y se ha integrado el uso de Alexa para controlar luces, televisión y otros dispositivos de manera individualizada según las necesidades de cada residente.

Adicionalmente, se instaló una pantalla táctil en el salón de la vivienda para gestionar documentación, tareas, mensajes y transferencia de datos. La información de la vivienda se ha digitalizado y procesa desde un servidor remoto como parte del proyecto, permitiendo la monitorización de objetivos y propuestas.

La cocina experimentó mejoras significativas gracias a la adquisición de un robot de cocina, que ha facilitado la preparación de recetas más elaboradas. También se incorporó una lavadora inteligente con autodosificador y una nueva nevera de gran capacidad, ambos con características de ahorro energético y control remoto.

Los usuarios y profesionales recibieron apoyo y formación en competencias digitales por parte de un profesional de la entidad. Además de los beneficios tecnológicos, destacan el empoderamiento experimentado por las personas con discapacidad intelectual en la vivienda.

El proyecto, especialmente la vivienda supervisada Fundabem I, está siendo observado de cerca por las otras dos viviendas que gestiona la entidad. Los demás usuarios esperan que este nuevo modo de vida, con la gestión del tiempo, el aprendizaje y la convivencia favorecidos por estos recursos tecnológicos, llegue a sus vidas, mejorando así su calidad de vida.