Cátedra
La cátedra es un medio que tenemos en la Universitat para acercar investigación y ciencia a los colectivos con discapacidad.
La Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional es fruto del acuerdo entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Universitat Politècnica de València para trabajar en el desarrollo de la sociedad digital. Se plantea una doble vertiente: luchar contra la brecha digital e impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como motor de la inclusión social.
Para ello, trabajamos en varias líneas:
- Investigación de la realidad de la brecha digital que afecta a personas con discapacidad en la Comunitat.
- Generación de conocimiento y de un repositorio digital, con datos, estudios e informes, que reflejan esa realidad.
- La generación de recursos y herramientas prácticas que permitan a particulares, profesionales y entidades conocer, integrar y garantizar la accesibilidad digital.
- Ser un espacio de encuentro y alianzas que fortalezcan las acciones y políticas públicas y garanticen el ejercicio del derecho de la ciudadanía con discapacidad, al acceso y uso de las TIC.
DicaTIC UPV forma parte de la red de cátedras vinculadas al Observatorio de Brecha Digital de la Generalitat Valenciana. Este observatorio fue concebido como foro de participación que permita el impulso compartido entre las Administraciones Públicas, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil organizada en la lucha contra la brecha digital.
Esta red tiene como objetivo analizar la brecha digital desde distintas perspectivas, realizar estudios y actividades para potenciar el conocimiento sobre las causas, consecuencias y soluciones de cada tipo de brecha digital.
La Universidad de Alicante se centrará en la brecha digital desde una perspectiva generacional, la Universitat Jaume I en la brecha digital desde la perspectiva territorial, la Universidad Miguel Hernández de Elche en la brecha digital y el buen uso de las TIC, la Universitat Politècnica de València en la brecha digital desde la perspectiva de la diversidad funcional o discapacidad y la Universitat de València en la brecha digital de género.
Una comisión mixta Consellería-Universidad
Con el objetivo de velar por el funcionamiento y las acciones de la Cátedra, se constituye una comisión mixta, formada a partes iguales entre miembros de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y de la Universitat Politècnica de València (UPV).
La relación actual de miembros es:
El grupo de investigación
Dra. Chele Esteve.
Directora de la Cátedra de Brecha Digital
y Discapacidad.
Como directora de la Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad, impulso la convergencia de realidades diversas hacia un mismo horizonte de inclusión. Creemos firmemente que la tecnología debe ser un derecho para todas las personas. Con sensibilidad y determinación, trabajamos para transformar la innovación en una herramienta de equidad, accesibilidad y justicia social. Juntos, construimos un espacio donde cada clic es un paso hacia la igualdad de oportunidades, donde la distancia se convierte en diálogo y la diferencia en valor compartido.
Sin embargo, este camino no lo recorro sola. Es posible gracias a un equipo apasionado y comprometido, que aporta su talento y su visión para convertir la inclusión digital en una realidad. Con Ana Tomás y Paula Santiago desde el arte y la creatividad, Andrés Carrión liderando la gestión de la calidad, y Antonio Gordillo con su enfoque técnico; con Carlos Treviño, quien desde la comunicación visual hace visible lo invisible, y Elena Merino, desde la ingeniería que transforma; con Emilio Espí, Lourdes González y Cristian Suárez desde la accesibilidad, Manuel Martínez y Maribel Pleguezuelos, innovadores constantes; con Miguel Ángel Chaves y Fernando Moral, cuyas investigaciones en estudios culturales urbanos y prácticas artísticas en el espacio público nos inspiran a entender su gran poder de transformación ciudadana; con Oksana Polyakova y Rafa Seiz desde la lingüística aplicada, que nos recuerdan que la lengua de signos forma parte de nuestro patrimonio comunicativo; Covadonga Ríos y Salva Mascarell desafiando a través del arte como herramienta de cambio; con Rafel Arnal en la didáctica musical y corporal, construyendo futuros posibles a través de la educación, junto a Adolf Murillo, profesor de la Universitat de València y referente en el área de Didáctica de la Música, especializado en experimentación sonora, educación inclusiva y creación colaborativa, que impulsa junto a DicaTIC los proyectos Aglaya y Acouscapes; Ricardo Moreno desde el diseño de producto y con una vinculación aún más personal si cabe – inspirado por su hermano con síndrome de Down – aunando esfuerzos con Vicente Bellver, a quien le une la misma experiencia familiar, desde la reflexión ética y jurídica. Ángela Muñoz, Adela González y Carla Alcalá, jóvenes investigadoras, se suman a este esfuerzo con su dedicación y conocimiento, vinculadas respectivamente a las áreas de accesibilidad digital, educación musical inclusiva y co-creación social.
Desde las áreas de Arte y Patrimonio, Antoni Colomina, director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, aporta su experiencia en gestión cultural, accesibilidad museográfica y digitalización del patrimonio. En Arte y Tecnología, Octavio Irving Hernández, artista e investigador de la UPV, centra su trabajo en arte contemporáneo, tecnologías inmersivas y accesibilidad en el metaverso. En Diseño e Innovación Social, María Lucía Segura Suárez, diseñadora industrial e investigadora en Diseño de Producto y Sostenibilidad Social, desarrolla proyectos de diseño comunitario e inclusión de colectivos vulnerables, mientras que Nicolás Duarte, diseñador e ingeniero chileno especializado en Ingeniería del Diseño y Diseño Estratégico, trabaja en innovación sostenible y accesibilidad aplicada a productos y servicios.
Entidades
Fomentar la inclusión y el acceso equitativo a la educación a través de herramientas digitales, promoviendo el aprendizaje para todos.
Promover la innovación en la intersección de la tecnología y el arte, apoyando la creación de infraestructuras sostenibles en el espacio urbano.
Trabajar para cerrar las brechas de acceso a la cultura y el patrimonio, asegurando que todos los grupos, independientemente de su capacidad, puedan participar en la vida cultural.
Impulsar la regeneración urbana y la revitalización de espacios públicos mediante prácticas artísticas que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
Fomentar colaboraciones entre universidades, comunidades y organizaciones para desarrollar proyectos que integren arte, cultura y tecnología en el espacio público.
