Antoni Colomina, director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV

Antoni Colomina Subiela
Director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV

Universitat Politècnica de València

¿Cómo ves tu rol en la Cátedra DicaTIC?

Fomentar iniciativas orientadas a la mejora de la accesibilidad en entornos expositivos mediante la aplicación de tecnologías emergentes y soluciones digitales innovadoras

Visión acerca de la Cátedra

Desde mi perspectiva, la Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad de la Universitat Politècnica de València representa una herramienta estratégica para impulsar la equidad y la inclusión mediante el conocimiento, la innovación y la tecnología. Creo que su labor es esencialmente importante para el desarrollo de proyectos que aborden de manera efectiva las barreras digitales que enfrentan las personas con discapacidad, especialmente en el acceso a la cultura, la educación y los espacios públicos, incluidos los entornos museográficos y expositivos. La incorporación de tecnologías emergentes —como la realidad aumentada, la inteligencia artificial o las soluciones interactivas adaptativas— es clave para garantizar la accesibilidad universal. 

Desde esta visión, la cátedra actúa como observatorio crítico de las desigualdades tecnológicas y como agente activo en la transformación de los entornos físicos y virtuales hacia modelos más inclusivos, participativos y sostenibles.

Instagram:

@tonicolomina